Política de seguridad del paciente


                    En NEUROCONEXIÓN, promovemos la seguridad del paciente y la gestión de riesgos, uno de los principios fundamentales del sistema. Estamos comprometidos en garantizar a nuestros pacientes, familias, visitantes y clientes internos; la seguridad vigilancia, protección y cuidado durante su permanencia en nuestra institución.

                    Trabajamos permanentemente en la búsqueda activa de Incidentes y/o peligros para minimizar el riesgos de atenciones Inseguras, mediante la Implementación de un modelo sistemático que garantice la atención segura y que incluya la gestión de la cultura de seguridad liderada por la alta dirección.

                    Metas internacionales de seguridad del paciente


                    1. Identificar correctamente al paciente.
                    2. Mejorar la comunicación efectiva entre profesionales.
                    3. Procedimientos correctos.
                    4. Reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención médica.
                    5. Reducir el riesgo de daño al paciente por caídas.

                    Prácticas seguras en la atención en la salud



                    1. Lávese las manos siempre

                    El lavado de manos. es un habito que puede salvar su vida es una herramienta tan simple y económica que presenta la primera barrera de prevención ante muchas infecciones, por lo tanto, siga las siguientes recomendaciones

                    - Conozca y aprenda la forma correcta de lavarse las manos.
                    - Lavarse las manos debe ser un habito permanente.
                    - Lávese las manos muchas veces al día sobre todo antes de preparar e ingerir alimentos y cada vez que vaya al baño.
                    - Al recibir una atención, exija al equipo de salud el lavado de manos antes y después de hacer contacto directo con usted.

                    2. Identificación del paciente
                    - En la atención se debe verificar sus datos.
                    - Al realizar un procedimiento el funcionario debe verificar su identificación personal.
                    Esto es con el fin de garantizar que los cuidados que le damos son los correctos.

                    3. Identifique al personal que atiende

                    todas las personas que lo atienden deben portar escarapela con su foto y su nombre. no permita que alguien lo atienda si no tiene la escarapela o carnet, solicita siempre si nota personas no identificadas, avísenos.

                    4. Prevenga las caídas
                     Recuerde que su habitación en la IPS es diferente a todos los espacios que conoce muy bien en su casa, en caso de que quiera lavarse, por favor, llame a las enfermeras responsables de su cuidado nosotros tenemos a disposición un timbre de llamado avísenos sino lo alcanza, si usa gafas póngaselas antes de levantarse de la cama, cuando camine hágalo con zapatos antideslizantes.



                    Definiciones sobre seguridad del paciente



                    - Paciente: persona que requiere atención en salud proporción nada por profesionales y personal de apoyo en la salud.


                    - Atención en salud: actividades, acciones, intervenciones y servicios que recibimos para promover, mantener monitorizar o restablecer la salud.


                    - Profesional de las salud: corresponde a personas con formación profesional en áreas de la salud.


                    - Personal de apoyo en salud: corresponde a personas con formación técnica en áreas de la salud.


                    - Seguridad del paciente: conjunto de acciones que buscan disminuir el riesgo que suceda un evento adverso, o disminuir sus secuencias.

                    - Evento adverso: situación involuntaria que produce daño, y se presenta durante la atención en salud (por ejemplo: que le realicen una cirugía en la rodilla equivocada).


                    - Incidente: falla que sucede en la prestación de servicios de salud pero que no produce daño al paciente.

                    - Complicación: daño o resultado clínico no esperado que no está relacionado con la atención en salud, sino con la enfermedad o con las condiciones propias del paciente.


                    - Barreras de seguridad: conjunto de acciones que ayudan a evitar que ocurra un evento adverso o un incidente.



                    - Riesgo: probabilidad de que un incidente o un evento adverso ocurra.