Neurología


¿Que es la Neurología?

Neurología es la ciencia que estudia todo lo concerniente al sistema nervioso; embriología, anatomia, fisiología, patología.

La neurología tiene muchas subvisiones entre las cuales se encuentran: neurología clínica, pediatrica, neurocirugia, neuropsicología y muchas más.


Bloque de imagen y texto

¿QUE ES LA NEUROLOGÍA CLINICA?


Es la rama de la medicina encargada del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades no quirurgicas que afectan el cerebro, la medula espinal, los nervios y la unión neuromuscular.

El médico especializado en enfermedades neurologicas se le llama Neurólogo clínico.

Algunas de la enfermedades que son tratadas por el neurologo clinico son: los dolores de cabeza, los trastornos de movimiento, las convulsiones, la enfermedad de parkinson, los infartos cerebrales popularmente llamados "derrames cerebrales", las infecciones cerebrales como la meningitis y meningoencefalitis, así como las trastornos demenciales o demencias.

De igual menera, el especialista en neurología clinica, se encarga de realizar  procedimientos de diagnósticos y tratamiento como: los bloqueos nerviosos y la aplicación de toxina botulinica en el tratamiento de enfermedades y condiciones como la espasticidad, las distonías, algunos tipos de dolor de cabeza entre otros.

El neurologo clínico es el especialista médico encargado de adecuar y orientar al paciente y sus familiares en todo o concerniente a su enfermedad neurológica; la investigación y el aprovechamiento adecuado y racional de los recursos  tecnologicos como las imagenes diagnósticas, estudios de neuroconducción y electroencefalografía entre otros.

PROCEDIMIENTOS

Aplicación de toxina botulínica en tratamientos  de espasticidad y algunos trastornos del movimiento.

Actualmente se considera un tratamiento de primera línea en el abordaje de la espasticidad. Sobre todo de origen cerebral, ofrece la ventaja que carece de efectos secundarios sistémicos que los fármacos orales, como lo son la somnolencia excesiva, o la debilidad muscular generalizada.

Permite ofrecer un tratamiento local, específicamente dirigido a los grupos musculares implicados. En función de las dosis empleadas y los músculos empleados infiltrados, se puede tratar la espasticidad de miembros con paralisis prácticamente completas, o de miembros que conservan algo de movilidad.


Bloque de imagen y texto

 

 

¿SABIAS QUE?

 

Neurología 

                             

Las enfermedades del cerebro, médula espinal, nervios periféricos y músculos son diagnosticadas y tratadas por esta especialidad. 

Cuando Acudir al Neurólogo 

                             

El neurólogo puede ayudarte cuando sufres de migrañas, jaquecas, neuralgias o enfermedades circulatorias del cerebro como por ejemplo trombosis y hemorragias.

                             

Los tumores cerebrales, demencias como el alzheimer o infecciones del sistema nervioso, como la meningitis también son tratadas por el neurólogo.

El neurólogo trata ademas los trastornos de movimiento como temblores,tics o la propia enfermedad del Parkinson y trastornos convulsivos  como la epilepsia, así como todo tipo de parálisis.